29/8/11

Un año de nuestro blog


Experiencia  en el mundo de los blogs para residentes de medicina interna.

Los blog son una valiosa herramienta de la Web 2.0 que nos permiten sin ninguna restricción informar de nuestras actividades, compartir todos aquellos hechos que a nuestro parecer son relevantes en el trasegar de la experiencia de ser residentes de medicina interna. El hecho de ser una herramienta gratuita, de acceso universal, de fácil configuración, la constituían en la indicada para compartir con todo mundo nuestras experiencias académicas, asistenciales y lúdicas.
El blog de residentes de medicina interna de la universidad del norte fue creado por sugerencia  de nuestro docente Carlo Vinicio Caballero seguidor y fanático de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza medica.  Para tal fin los residentes de la cuarta promoción de la universidad del norte se dieron a la tarea de explorar el mundo de los blogs creados bajo iniciativas similares.  
La primera visión general acerca del tema fue que no había  muchas experiencias en otras escuelas de medicina interna.  Otros dos hallazgos importantes fueron  que los pocos que existen se presentan como una herramienta muy básica y lo segundo es que las actualizaciones no se realizan con un ritmo frecuente.   El blog entonces se puso en marcha y desde el principio cumplió su objetivo: informar las actividades más relevantes de los residentes de medicina interna de la universidad del norte; en este se “colgaban” casi que a diario información de los casos clínicos revisados en sesión plenaria, su respectiva presentación y enlaces a la bibliografía referenciada. El blog cuenta además con opciones para compartir fotografías y videos autorizados  en   caso de que un hallazgo  se documentara en estos formatos.
La idea siempre fue ofrecer a nuestros seguidores un espacio completo donde estos pudieran contar con links directos a las bases de datos y las  publicaciones más importantes de las ciencias de la salud.  Las actividades lúdicas que se han compartido son básicamente lectura de textos de literatura universal hechas  por recomendación de los residentes.
En este año entonces hemos asimilado la importancia del compartir momentos tan importantes de la formación médica, a través de un medio asequible a todos los internautas.  Hoy sabemos que este tipo de iniciativas hacen parte de las habilidades diferenciales  de los médicos del nuevo milenio. Pudimos darnos cuenta que pocas escuelas han tenido estas experiencias y las pocas que existen no abordan todos  los frentes que en nuestro blog se proponen. Es para nosotros de gran agrado que las nuevas generaciones de residentes se sientan motivados y quieran continuar innovando en estas herramientas.
El blog de los residentes de medicina interna de la universidad del Norte    hoy es una realidad que crece en seguidores y aplicaciones, constituyéndose en unas de las opciones en este ámbito más completa en América latina, nuestra visión entonces será consolidarnos en este género,  difundirlo y validarlo en el mundo de los blogs, para esto siempre será necesario el concurso de las nuevas generaciones de residentes de medicina interna.

Oscar Andrés Jarava Hernandez.
Residente de medicina interna Universidad del Norte Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias.

Residentes de medicina interna de la Universidad del Norte